#ElPerúQueQueremos

https://observatorio.regioncajamarca.gob.pe/portal/noticias/det/8905

¿Dónde están las niñas?

En el Perú desaparecen personas todos los días. En el año 2024 las denuncias de desapariciones interpuestas ante la Policía Nacional fueron 17, 737, es decir cada hora desaparecen dos personas y de todas ellas la mayoría son niñas y adolescentes.

Rossana Mendoza Zapata

Publicado: 2025-03-26

En el año 2024 han desaparecido 185 personas de 0 a 5 años, 591 de 6 a 11 años y 8778 de 12 a 17 años. En enero y febrero del presente año el Reporte Igualdad y No Violencia N°61 de la Defensoría del Pueblo indica que van 943 desapariciones de niñas y adolescentes en Lima Metropolitana, le sigue Cusco, Callao, La Libertad y Lambayeque. 

Queda claro, la desaparición de personas es un fenómeno que tiene que analizarse desde una perspectiva de género y generacional porque está directamente relacionada con la violencia de género que se presenta en diversos ámbitos de la vida de las mujeres, y por supuesto también se explica debido al incremento de la criminalidad. Pero no es lo único, se relaciona con las políticas públicas del estado para la protección y la seguridad de la ciudadanía, es decir con lo que el estado peruano hace y deja de hacer; con las prioridades en su agenda política; con el cumplimiento de su rol garante de derechos; con la calidad y el nivel de las instituciones encargadas y los enfoques con los que aborda el fenómeno de la desaparición de personas.

Ante esta realidad es imperdonable que existan legisladores que soslayan la violencia de género, la nieguen o la encubran. Y lo que resulta insultante para las mujeres es que la señora Milagros Jáuregui (Renovación Popular) utilizando el argumento de la igualdad pretenda erradicar la figura del feminicidio y reemplazarlo por asesinato de la pareja. Recordemos que en el año 2024 se cometieron 170 feminicidios en el Perú de los cuales 10 de las víctimas fueron niñas y adolescentes, este año entre enero y febrero han asesinado 11 mujeres, una de ellas era una niña. El origen del feminicidio y de las desapariciones de las niñas, jóvenes y mujeres adultas es el mismo, la violencia de género.

Los casos de desapariciones de adolescentes mujeres están asociados a la violencia física, psicológica y sexual en el ámbito familiar, escolar, grupos de pares y redes sociales, y relaciones de pareja, que las vulnera expulsándolas o aislándolas lejos de los entornos que debieran ser seguros y protectores, lesionando su autoconfianza y colocándolas en riesgo de fuga, en situación de calle o víctimas de trata, explotación y feminicidio. De allí que las familias y las comunidades estemos en la primera línea del cuidado y el acompañamiento de las niñas y adolescentes.

En la página web “desaparecidos en Perú” de la Policía Nacional se instruye que no es necesario esperar 24 horas para reportar, hay que acercarse a cualquier dependencia policial con la foto más reciente de la persona desaparecida, e incluso llamar a la línea 114. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo explica que si bien hay avances normativos “urge una efectiva y célere atención de las denuncias, así como una adecuada articulación de las entidades involucradas”. Asimismo, recomienda que las personas que reciben las denuncias deben ser especializadas en género y en temas de niñez y adolescencia ¿Qué tanto se especializan los efectivos policiales? ¿Qué tan libres están de prejuicios y estereotipos de género? ¿La corrupción habrá alcanzado éstas instancias enterrando y dejando casos en la impunidad?

Termino compartiendo lo que un grupo de niñas, niños y adolescentes trabajadores organizados de Andahuaylas respondieron cuando fueron preguntados por lo que significa para ellas y ellos el desarrollo integral. Sus respuestas fueron impactantes: “Desarrollo integral es que no haya violaciones, que los niños sean respetados, que las mujeres no desaparezcan, que nuestros derechos se cumplan, que no secuestren a las niñas, que no haya maltrato, que no haya explotación, que no haya desaparición de las niñas, que nosotros vivamos felices”.


Escrito por

Rossana Mendoza Zapata

Educadora peruana


Publicado en

Agenda Infancia

Espacio de difusión, denuncia y promoción de situaciones de actualidad relacionados a niñas, niños y jóvenes