#ElPerúQueQueremos

diario la república 14/07/2022

Justicia Educativa

Los días 18 y 19 de noviembre Foro Educativo abre una importante discusión en torno al derecho a la educación y la justicia educativa.

Rossana Mendoza Zapata

Publicado: 2022-11-17

Muchas veces damos por sentado que todo está dicho en la educación que se imparte desde las instituciones educativas, públicas o privadas en todos sus niveles y modalidades. Creemos que lo único que queda por delante es alcanzar el 100% de cobertura, mejorar las instalaciones y la calidad del servicio, sin siquiera poner a discusión qué significa una educación de calidad.

Desde el año 1990 Foro Educativo -una asociación sin fines de lucro, plural y autónoma, comprometida con la transformación y el desarrollo de la educación- persiste en discutir en torno a qué tipo de personas se requiere formar en el país y para qué tipo de humanidad y sociedad. Dos preguntas fundamentales que no permiten cruzarse de brazos, menos cuando es evidente la insatisfacción de estudiantes y familias en relación a la educación recibida en muchas instituciones educativas, en un contexto de profundas desigualdades y escasas oportunidades para las poblaciones más excluidas.

Tres años atrás, Foro Educativo generó un debate nacional en torno a los sentidos de la educación y concluyó: “Deseamos y necesitamos formar personas dignas, libres, afectuosas y éticas, con identidad fortalecida por el conocimiento de su historia, que tengan sentido de justicia, convicción democrática y que puedan aportar creativamente a la vez que buscar el desarrollo humano y el buen vivir en armonía con la naturaleza”. En ese debate fue indispensable profundizar en: dignidad, libertad, ética, afecto, justicia, democracia y derechos humanos y buen vivir. Siete sentidos que debieran ser orientación y a la vez pilares de la educación peruana.

Hoy tras la pandemia Foro Educativo reactualiza el debate. Esta vez en torno a la educación para la justicia educativa, partiendo de la idea que la educación es un bien público como lo señala el Proyecto Educativo Nacional al 2036. Esto implica reconocer los límites del sistema educativo para profundizar y comprender por qué no logra satisfacer las demandas de las poblaciones, por qué la educación no está favoreciendo la vida de todas las personas, por qué no las posiciona de mejor manera en la sociedad, por qué no logran expandir todas las capacidades humanas. Finalmente, por qué la educación peruana no se orienta hacia un proyecto de país democrático, intercultural para la vida buena.

El seminario tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre con el objetivo de: “Deliberar visiones y propuestas para la construcción de una educación peruana, para recrear su rol transformador de las personas y de la sociedad con una estrategia de fortalecimiento de la educación pública en el horizonte de construir justicia educativa en el Perú post-bicentenario.” La discusión será en torno a: Género y diversidades; Interculturalidad; Educación y conciencia ecológica; Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA); Actores sociales y políticas educativas; El proyecto de una nueva docencia en el Perú; y Gestión y financiamiento.

Si bien la educación no es la única dimensión humana que necesita ser desarrollada para una vida buena, sigue siendo una aspiración, un proceso humano y un derecho fundamental. De allí que deba desarrollarse para todas y todos a lo largo de nuestra vida y en las mejores condiciones para crecer y vivir en sociedad. Estemos al tanto de lo que el debate ofrecerá para seguir pensando y recreando la educación.


Escrito por

Rossana Mendoza Zapata

Educadora peruana


Publicado en

Agenda Infancia

Espacio de difusión, denuncia y promoción de situaciones de actualidad relacionados a niñas, niños y jóvenes