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Ministro Serna ¿Le apuesta o no a la EIB?

Las organizaciones de pueblos originarios, el Consejo Nacional de Educación, docentes, activistas y colectivos se han pronunciado de los últimos días a propósito de dos  normativas en torno a la Educación Intercultural Bilingüe que se observan amenazantes a dicha política.

Rossana Mendoza Zapata

Publicado: 2022-10-10

La Educación Intercultural Bilingüe es una política que responde a las demandas de educación de los pueblos originarios para más de 1.2 millones de niñas, niños y adolescentes que pertenecen a 55 pueblos originarios. El reimpulso más significativo hacia el logro de este derecho se viene dando desde el 2011, pero contrariamente a los compromisos asumidos por el actual gobierno, el actual Ministro de Educación no parece estar muy comprometido con la EIB. A comienzos de este año el MINEDU había autorizado a las UGELs a seguir exceptuando Instituciones Educativas EIB (IIEE EIB) del servicio EIB, en razón de asegurar que la totalidad cuenten con docentes, aunque no tengan las competencias para educar en la lengua y cultura de los estudiantes.

Recientemente se han emitido dos resoluciones viceministeriales que también socavan lo avanzado. La RVM 118-2022 que regula el concurso público a cargos directivos de IIEE entre otros, establece que para el nombramiento de directivos de Instituciones Educativas EIB, se exigirá entre los requisitos el dominio mínimo de lengua originaria y conocimiento de la cultura local solo para IIEE EIB de Fortalecimiento Cultural y Lingüístico, es decir en escenarios de predominio de lengua originaria. Estos requisitos ya no serían necesarios en IIEE localizadas en escenarios que requieren revitalización de la lengua originaria por el predominio de castellano o escenarios urbanos en donde la lengua y la cultura sigue viva ¿Por qué se asume que no se requiere directores bilingües en territorios de pueblos originarios más castellanizados o urbanos?

La RVM 121 – 2022 – MINEDU establece que para la encargatura de los cargos directivos en IIEE EIB no es requisito adicional acreditar el dominio de la lengua originaria en ninguna de las formas de atención del Modelo de Servicio EIB ¿Cómo trabajaría un directivo encargado sin poder comunicarse en la lengua de los estudiantes y sin conocer su cultura?

Estas medidas han sido denunciadas por las organizaciones de pueblos originarios, colectivos, docentes, estudiantes de la carrera EIB porque constituyen un retroceso a lo que se ha venido trabajando desde hace más de una década. De allí la pregunta: ¿El Ministro Serna apuesta o no a la EIB? Los hechos dicen que NO y el descontento crece hasta el punto que un reciente pronunciamiento suscrito con cientos de representantes, estudiosos y trabajadores de la EIB están exigiendo su renuncia y la derogatoria de las normas mencionadas.

Es una realidad que existe una brecha de docentes EIB que no se logra cubrir fácilmente, pero luego de haber reivindicado el derecho de los pueblos indígenas a una educación en su lengua y cultura, de haber celebrado el decenio de las lenguas e impulsado un conjunto de políticas que responden a sus derechos colectivos, no es posible anteponer los intereses de los docentes agremiados por obtener una plaza para la cual no están preparados. El interés superior del niño y los derechos colectivos de los pueblos originarios tienen que primar por encima de cualquier otro interés.



Escrito por

Rossana Mendoza Zapata

Educadora peruana


Publicado en

Agenda Infancia

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